EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI. : EL AGUA, ELEMENTO DE VIDA EL AGUA, ELEMENTO DE VIDA - EL DESPERTAR SAI.

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL AGUA, ELEMENTO DE VIDA



El Agua, Elemento de Vida

El agua: elemento vital para toda forma de vida en nuestro planeta, reverenciada y divinizada por todas las culturas y todas las religiones, elemento común en casi todas las tradiciones, mitos, leyendas, cuentos o historias que tratan de explicar cómo surgió la vida en el inicio de los tiempos, elemento purificador y transformador, imprescindible en todos los procesos donde está presente la vida.
Cubre el 71% de la corteza terrestre. El 97% del agua del planeta es salada y se encuentra principalmente en los océanos y mares, solo el 3% es agua dulce. La encontramos en distintos estados, sólida, líquida y gaseosa, cada una de estas formas cumple una importante función e interactúa activamente con las demás brindando así el equilibrio perfecto para el desarrollo y sostenibilidad de la vida en general.
Si hablamos del elemento agua en el ser humano, vemos que las 2/3 partes del cuerpo, el 70 % aproximadamente está constituido por agua, casi la misma proporción que en el planeta, de la misma forma que en el plano macro, el agua también nos ayuda e interviene en casi todas las funciones corporales, por eso es fundamental entender el rol que cumple en nuestro organismo para el mantenimiento de la salud. Si bien no tiene un aporte nutricional o energético por sí misma, es esencial para la vida y para que la absorción de nutrientes se realice.
Veamos:
• Sirve como medio para que se produzcan prácticamente todas las reacciones orgánicas.
• Compone la mayoría de las células de nuestro cuerpo.
• Es la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios.
• Limpia nuestros riñones de substancias tóxicas.
• Balancea los electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.
• Humedece nuestros ojos, boca, pasajes nasales y el resto de nuestras mucosas.
• Mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace frío.
• Actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.
• Humedece el oxígeno para respirar.
• Ayuda a convertir los alimentos en energía.
• Hidrata y mantiene tersa la piel.
Entonces, dependiendo de la actividad que realicemos y la estación del año en que nos encontremos, la cantidad de agua requerida podrá variar. Hay que tener en cuenta que todos los alimentos que ingerimos tienen en mayor o menor proporción una cuota de líquido, no hay un consenso claro sobre la cantidad de agua que debemos ingerir al día, la mayoría de los nutricionistas recomiendan beber 8 vasos de agua al día, esta cantidad se ajusta más o menos a todos los organismos, pero podrá variar si realizo mucho ejercicio, si estoy en temporada de verano o en otra condición que me produzca una mayor transpiración.
Las personas mayores deben prestar mayor atención, con la edad se va perdiendo la sensación de sed, ellas deberían asegurarse el consumo de agua en la cantidad necesaria pues además la capacidad para retenerla en su organismo se ve disminuida. Como siempre mencionamos, cada persona es en sí misma un universo, si bien tenemos mucho en común, no existen 2 personas iguales, por ello habrá que observarnos y saber reconocer nuestras propias necesidades, evitando los excesos o carencias.
Ahora que estamos en verano, la necesidad de hidratarnos aumenta, por todos lados nos ofrecen refrescos envasados helados, llenos de azúcar y bebidas gaseosas, pero en realidad lo ideal es tomar agua pura y fresca. Existe una inmensa oferta de aguas embotelladas y podríamos caer en el error de creer que todas son iguales, la verdad es que cada una tiene sus características de origen y de procesos en el envasado que las diferencian entre si, es cosa de leer etiquetas e investigar un poco para escoger la más adecuada. También podríamos hidratarnos tomando zumos o refrescos y jugos naturales hechos en casa, sin duda serán más sanos que los refrescos comerciales y estarán llenos de las vitaminas y minerales que tanto necesitamos.
Teniendo en cuenta la cantidad de agua que poseemos en el organismo y todas las funciones que ella cumple, es sumamente importante seleccionar bien la calidad del agua que ingerimos, sabemos que los alimentos bendecidos u ofrendados poseen una energía especial invisible a los ojos humanos. Hoy, gracias al estudioso japonés llamado Masaru Emoto, podemos observar en imágenes como reacciona el agua cuando es expuesta a distintas situaciones, formando bellos y armoniosos cristales en contacto con palabras o música armoniosa, de agradecimiento y por el contrario cuando es expuesta a palabras o música violenta formando cristales amorfos. Nuestro cuerpo, constituido en más del 70% de agua, también podrá beneficiarse de esta simple práctica para estar en equilibrio y armonía. Sólo hay que agradecer sinceramente desde el corazón al agua que bebemos y nutrirnos positivamente a través de todos nuestros sentidos.
El agua es vital y debemos cuidarla, la mayoría de nosotros damos por hecho que con solo abrir el caño o grifo de la casa la tendremos siempre a disposición, sin limitaciones, pero eso ya está cambiando, mucha gente aún no accede a los servicios básicos de agua potable, por eso el ahorro de agua es tarea de todos. Estos pequeños cuidados en nuestros hábitos diarios podrían generar grandes cambios:
• Controlar que no hayan fugas en nuestros inodoros u otras conexiones de agua en la casa.
• Cerrar el caño o grifo mientras nos cepillamos los dientes, nos afeitamos o nos enjabonamos.
• Ducharnos en un tiempo corto.
• Cerrar el caño o grifo mientras enjabonamos la vajilla.
• No lavar el auto con manguera, etc. etc.
Objetivos de una buena nutrición:
• Aporte de la energía necesaria para que el cuerpo realice sus funciones vitales.
• Formación y mantenimiento de las estructuras del organismo (músculos, huesos, etc.)
• Regulación de los procesos metabólicos para que todo se desarrolle de manera armónica.

Swami en su infinita bondad, creó el Proyecto de Agua que beneficia a más de 3.500.000 personas en el estado de Andra Pradesh en India, qué mejor muestra de la importancia del agua y la atención que debemos poner en su cuidado.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar un elemento tan vital para la vida en todos sus niveles en nuestro planeta, asumamos con conciencia este deber de amor: Cuidar La Vida.

¡Está en nuestras manos la tarea, demos agua pura a nuestro cuerpo y a nuestro mundo!


Recetas:
Summer Juice
Ingredientes:

4 hojas de acelga
Un zucchini pequeño
1 limón (o más, a gusto)
Unas rodajitas de jengibre
Agua
Miel u otro endulzante natural

Preparación:
Poner en la licuadora por 2 o 3 minutos y refrescar.

Licuado Inteligente
Ingredientes:

Hojas de espinaca
¼ taza de frutillas
2 duraznos
1 cdita. de spirulina
1 cdita. de maca
1 cdita. de semillas de lino
1 puñado de almendras
Agua
Hielo a gusto
Preparación:
Poner en la licuadora por 2 o 3 minutos.
Verde Vida
Ingredientes:

Hojas de espinaca
1 o 2 pepinos
Jengibre
Limón
Menta fresca
Agua

Preparación:
Poner en la licuadora por 2 o 3 minutos.

¡
Que todos seamos eternamente felices!

Artículo de Mayte Loredo
Colaboradora Françoise Charriè


Fuentes:
PurOrgánico Uruguay (recetas).

TEXTO TOMADO DE: http://h2hlatino.org/articulos.php?id=289#leer_noticia




                        BENDICIONES                          

        AMA A TODOS - SIRVE A TODOS - LOVE ALL - SERVE ALL         




ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net